Según el CAM, en el Huila se fortalece la educación ambiental

0
90

Escrito por: Redacción Diario del Huila

El programa que reúne todas estas acciones es Opita de Corazón, una marca región con la que se busca la formación de ciudadanos con gran sentido social y humano, pero sobre todo, comprometidos con la protección y conservación de los recursos naturales del departamento.

“Promovemos iniciativas que buscan generar conciencia y responsabilidad social en el desarrollo de buenas prácticas ciudadanas y empresariales, que nos permite identificarnos y nos compromete a trabajar por un cambio de cultura y conciencia que contribuya al crecimiento, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro departamento y su gente”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Con esta estrategia se busca promover en los niños, jóvenes, adultos y mayores, la implementación de acciones cotidianas que contribuyan a cuidar los recursos naturales.

En los talleres de educación ambiental desarrollados en instituciones educativas, barrios, veredas, áreas protegidas, centros comerciales y parques, los menores y jóvenes a través de actividades lúdicas y recreativas aprenden sobre conservación de fauna silvestre, aprovechamiento y transformación de residuos sólidos, ahorro de energía y agua, consumo responsable de papel, reciclaje y acciones para mitigar el cambio climático.

A la fecha más de 300 empresas del departamento han adoptado la marca región Opita de Corazón, instituciones que han demostrado su compromiso con la implementación de acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los huilenses y la adopción buenas de prácticas ambientales que aportan a la conservación de la naturaleza.

“Como fortalecimiento a la difusión de la estrategia Opita de Corazón, es importante resaltar que venimos realizando el acompañamiento a diferentes eventos ambientales en el departamento del Huila, espacios que han permitido generar sentido de pertenencia y amor por nuestra región”, destacó Leonor Vargas, Coordinadora de Educación Ambiental de la CAM.

Otras acciones

Desde la CAM también se apoyan los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDAS, se fortaleció el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA, se crearon los nodos de los Jóvenes de Ambientes de los municipios de Neiva, Gigante, Palermo, La Plata, Pitalito y Garzón, y se conformaron los Colectivos Ambientales del Sur y Norte del Huila.

“Solo construyendo cultura ambiental haremos una sociedad más sostenible, resiliente y nos consolidaremos como verdaderos Opitas de Corazón”, concluyó el Director de la CAM.