“Llevamos el Sanjuanero en las venas”

0
120

“Cuando el Huila muestra su folclor, Colombia baila Sanjuanero”, y así es. Precisamente las embajadoras de la cultura y las tradiciones del departamento, son las reinas, quienes interpretan el majestuoso baile del Sanjuanero huilense, ese en el que se cuenta la historia de una conquista a través de tres pasos y ocho figuras, donde el coqueteo y la galantería son los protagonistas.

Falta poco para que inicien las fiestas de San Pedro, ya comenzó la cuenta regresiva y las reinas se preparan desde hace meses con duras jornadas de ensayos para perfeccionar cada paso y figura del baile creado por Inés García de Durán. Se exigen, repiten una y otra vez la coreografía, hasta donde el cansancio y las ampollas en sus pies se lo permiten, todo para ganar el aplauso de su barrio, su comuna y conquistar la anhelada corona que las acreditará como la reina del pueblo, la reina popular.

Laura Cardozo, tiene 18 años y representa a la Comuna 3, cuenta con todo el apoyo de su barrio, ‘José Eustasio Rivera’ y se prepara con jornadas de ensayo que van de lunes a domingo, cinco horas diarias. “Siempre me esfuerzo por perfeccionar el baile, para mí no ha sido complicado porque desde niña he hecho parte de grupos de danza”, dijo.

Laura, quiere representar muy bien a su comuna y espera el próximo 22 de junio quedarse con la corona de reina popular. “Siempre bailo con mucho amor y pasión, me entrego totalmente. Mi sueño es ser la reina popular y llevar esa alegría a mi barrio”, expresó.

Otra de las reinas que lucha por la corona, es Diana Ortiz, representa a la Comuna 5, y destacó que las rifas, el ‘tapazo’, la venta de tamales y lechona, es la manera que tienen de financiar su participación en el reinado popular. “Llevamos el Sanjuanero en las venas, y trabajamos para representar de la mejor manera a nuestro barrio. La gente ve todo muy bonito el día de la presentación, pero no saben todo lo que hay detrás para poder ser reina, hay que trabajar duro no solo son horas de ensayo, sino que hay que buscar la manera de financiar nuestra participación porque no tenemos empresas que nos patrocinen, es con la ayuda del barrio y la comuna”, afirmó Ortiz de 22 años, que además de reina, es enfermera.

Igualmente, Yaira Saavedra la reina del barrio Alto Pedregal y representante de la Comuna 10, insistió en que “lo más importante es bailar con amor, llevando con orgullo las tradiciones huilenses, representado muy bien a nuestra comuna”, manifestó la joven de 20 años de edad, estudiante de la licenciatura de Pedagogía Infantil.

Una sola invitación, realizaron las reinas opitas a todos los huilenses y colombianos para que disfruten una nueva versión de las fiestas que en pocos días empiezan. “Solo queremos que vengan y gocen con nosotras de nuestras tradiciones, de nuestro folclor que nos hace sentir orgullosos a todos los huilenses. El departamento tiene muchos destinos por descubrir y unas grandiosas fiestas, así que los invitamos para que juntos festejemos y vivamos una nueva versión del San Pedro, péguense la rodadita”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR: www.lanacion.com.co