¿En qué va el proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito?

0
44

A punto de hundirse estaría el proyecto de ley de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, que busca otorgar amnistía a los deudores morosos en Datacrédito. Aunque ya el Senado de la República le dio vía libre al proyecto, siendo aprobado en Comisión y Plenaria; en la Cámara pese a que fue radicado hace casi dos meses, aún no empieza a ser analizado.

Los precursores del proyecto, que generaría un alivio para los reportados en Datacrédito enviaron una misiva a la Cámara solicitando agilizar el trámite del proyecto. “Millones de colombianos están a la espera que la Cámara de Representantes tome una decisión sobre el destino de esta iniciativa que les permitirá una segunda oportunidad para tener vida crediticia”, menciona la carta enviada el pasado 15 de mayo.

La iniciativa deberá ser debatida, votada y aprobada por la Comisión Primera y la plenaria antes del 20 de junio de este año, fecha en la que termina el periodo legislativo.

¿Qué dispone el proyecto?

El proyecto de ley 361 de la Cámara y 053 del Senado, con el cual se busca hacerle ajustes a la Ley Estatutaria 1266 del 2008 o Ley de Habeas Data, propone una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para aquellos deudores morosos reportados en las centrales de riesgo (TransUnion y Datacrédito).

La idea es que los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero. El senador Velasco ha venido explicando que lo primero que las personas deberán hacer es cancelar sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley (si es aprobada), y de esta forma saldrán de los reportes negativos.

Asimismo, si la deuda es menor al 20% del salario mínimo se eliminará el registro apenas se cumpla con su pago. Además, los ciudadanos con deudas pequeñas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, sino máximo durante dos años.

También, la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse inmediatamente después de que se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye, y aunque pague no sube. Si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

Por otra parte, se eliminará del reporte a quienes hayan sido víctimas de suplantación personal. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

Críticas desde la banca

Como era de esperarse, el proyecto no ha tenido buena receptividad en el sector financiero. Desde la banca han criticado esta iniciativa por los efectos “perversos” que su aplicación tendría sobre el mercado del crédito, pues según su postura no solo lo encarecería sino que, además, sería más restrictivo para la población de más bajos ingresos.

​”La consecuencia inmediata de esta iniciativa legislativa sería un análisis de riesgo inadecuado que podría derivar en una mala colocación de recursos y, por ende, en un deterioro de la calidad de la cartera”,  se ha dicho desde Asobancaria desde que se socializó el proyecto.

Según las entidades bancarias, esto conllevaría a modificaciones en las políticas de otorgamiento de las entidades financiadoras hacia niveles más restrictivos, debido a la mayor exposición que tendrían al riesgo de impago, lo que produciría una eminente reducción de la profundización financiera del país y, por lo tanto, una afectación en la dinamización de la economía.

POR: www.lanacion.com.co