Del papel a lo digital, así funcionará el Soat el otro año

0
13

El Ministerio de Transporte anunció ayer que para el próximo año empezará a regir el Soat electrónico en todo el país. Portar el Seguro de Accidentes de Tránsito seguirá siendo obligatorio ya sea en su dispositivo móvil o de manera impresa.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el viceministro de la misma cartera y el presidente de Fasecolda, Jorge Botero, fueron los encargados de explicar los cambios que tendrá el Soat y de anunciar  la fecha en la que en el país entrará en vigencia la nueva medida, que será a partir del 1 de Enero de 2019.

Cabe resaltar que actualmente, algunas aseguradoras ya están entregando el Soat de manera digital, pero para el próximo año, la medida ya será universal y obligatoria.

¿Cómo funcionará?

Los Soat expedidos antes del 1 de enero en papel de seguridad, no tendrán que ser cambiados, ni tendrán ningún inconveniente a la hora de ser validados por una autoridad de tránsito y servirán hasta que finalice su vigencia.

El nuevo seguro obligatorio electrónico tendrá un código QR con la información cifrada del vehículo y de la póliza. Pese a que el formato será digital, el Ministerio advirtió que será obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea impreso o electrónico. De no ser portado como lo exige la ley, es decir consigo en todo momento, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del vehículo.

“Estamos transformando la forma en cómo se hacen los trámites, estamos cambiando para facilitarle al ciudadano sus diligencias y para controlar la evasión y el fraude en este tipo de documentos”, aseguró la ministra Orozco.

Podrá portar el Soat impreso

También podrá portarlo impreso, en un caso de que no tenga celular o este se encuentre descargado al momento que se lo soliciten, ya que aunque cambia el formato si es obligatorio llevar consigo el soporte de Soat vigente.

“El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)”, explicó la cartera.

La forma de adquirir el Soat no cambia, el nuevo formato puede ser adquirido en los puntos de venta autorizados. El viceministro Juan Camilo Ostos, aseguró que la evolución del Soat al digital garantizará transparencia en el sector de seguros y transporte. “La idea es buscar que haya legalidad, pues se estima que cerca del 42% de vehículos que ruedan evaden el seguro de tránsito”, dijo.

¿Cómo confirmar la autenticidad de su póliza?


Lo primero que deberá tener en cuenta, es que lo más recomendable es comprar su Seguro Obligatorio en establecimientos reconocidos, esto con el fin de evitar ser víctima de fraude.

Por otro lado, si desea confirmar la autenticidad de la póliza, y verificar que los datos registrados sean correctos, podrá hacerlo siguiendo el instructivo de la página web www.misoatvirtual.com.co o descargando la aplicación del SOAT Virtual de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. 

La póliza electrónica del Soat “será entregada por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF”, explicó la Ministra.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, explicó  que una vez se compre el seguro, tal y como funciona actualmente la vigencia  de este empezará y será cargada a través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después.

Cifras sobre Soat

  • A septiembre de 2018, en Colombia circulaban 7,9 millones de carro scon Soat.
  • A 42% asciende la evasión del seguro.
  • En 2017, según las aseguradoras se atendieron a 87 víctimas de accidentes de tránsito.
  • El 87% de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes en motocicleta.
  • El 56% de los automotores cubiertos con Soat corresponde a automóviles y el 44% restante, a motos.
  • Entre el 5 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 se expidieron 464.862 pólizas de Soat electrónico.

POR: www.lanacion.com.co